viernes, 19 de febrero de 2016

Laudato Si'

El cuidado de la creación no es algo nuevo en la Iglesia, aunque sí un tema muy actual debido a la última encíclica del Papa Francisco titulada Laudato Si’ (Alabado seas) una expresión que ya San Francisco utilizó hace 800 años.

No obstante que el Papa haya decidido poner el acento en esta cuestión viene a reforzar la labor que muchos cristianos llevaban realizando. Con frases tan directas como  “la tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería” hace una exhaustiva documentación de las consecuencias nefastas de la cultura del descarte y del consumismo despiadado.

Nuestro día a día está lleno de oportunidades para cambiar esta realidad, pero para ello antes necesitamos realizar una “conversión ecológica” que nos permita tomarnos este deber tan enserio como cualquier otro punto que corresponda a la moral cristiana. Dios nos llama a cada uno de nosotros a ser protectores de su obra, a cuidar la casa común que han de disfrutar igualmente que nosotros las próximas generaciones.