lunes, 18 de enero de 2016

Consigo, contigo


Nos pasamos la vida intentando conseguir… conseguir un empleo; conseguir una buena nota en el examen; conseguir un mejor teléfono móvil; conseguir sobrevivir; conseguir una relación de pareja; conseguir un mejor coche; conseguir… conseguir… conseguir. Conseguir tantas cosas o situaciones tan diferentes dependiendo de la situación vital por la que se atraviese.


Estamos viviendo una situación desde nuestras propias familias, nuestra ciudad, en nuestro país o países extranjeros, en la que conseguir una vida mejor se ha convertido en una máxima prioridad. Situaciones de extrema pobreza, guerras civiles, desempleo, desestructuración familiar o la violencia que se manifiesta entre iguales…, son situaciones sobre las que también tendríamos la responsabilidad de actuar y comprometernos socialmente.

Nuestra identidad marista nos empuja y compromete a dar un paso más y atender las necesidades sociales y educativas necesarias e imprescindibles para una vida digna que toda persona en situación de riesgo y exclusión social anhela conseguir. En este punto ‘consigo’, adquiere una mayor relevancia ya que coloca a la persona que se acompaña como protagonista en su proceso de autonomía y de desarrollo.

Cuando se une consigo y contigo, cuando se une el él con el nosotros, todo adquiere un matiz diferente, consigo adquiere rostro, tiene capacidades, lo consigue con su esfuerzo y con nuestra ayuda y apoyo. Los grandes proyectos en la vida… comienzan con esa palabra, contigo… sencilla, pequeña, humilde, que cuando se une a consigo adquiere todo un matiz de equidad, corresponsabilidad y compromiso social.

‘Consigo, Contigo’ representa el compromiso por construir un Mundo Mejor desde cada una de las profesiones que elijamos, de tal forma que desempeñándola con alegría, esfuerzo y gratitud podamos no sólo sentirnos útiles y realizados, sino también haber aportado un pedacito de nosotros al transcurso de la historia.