viernes, 8 de noviembre de 2013

La Señora Pepa

Josefa Naval Girbés, más conocida en Algemesí como la Señora Pepa, nació en Algemesí en una familia de campesinos, siendo la primera de cinco hijos. Estudió en la escuela de la Enseñanza, que dependía de la Catedral de Valencia. Su madre murió cuando ella tenía trece años, y a partir de entonces se ocupó del hogar y la educación de sus hermanos.
 
De joven decidió consagrarse a Dios y comenzó una vida de oración y perfección dedicándose a hacer obras de caridad y ayudando a la parroquia. Concretamente se ocupaba de enseñar a los pobres que no podían ir a la escuela; daba consejos y orientaba a personas y matrimonios para reconciliarlos, ayudaba a las madres en la formación cristiana de los hijos, etc. Su tarea más importante era, sin embargo, la educación y formación de las jóvenes: para que tuvieran posibilidades de vivir por su cuenta. Así pues, cuando tenía 28 años abrió en su casa una escuela gratuita de bordado, ya que sabía mucho, aunque el taller era, además, una escuela de catequesis y convivencia cristianas

Reflexión:
El pueblo de Algemesí tuvo como hija a esta santa que siendo una persona normal decidió dedicarse a la educación y enseñanza de las más necesitadas con la intención de ayudarles a labrarse un futuro mejor basado en la cultura y las destrezas prácticas.

Tomemos a la Señora Pepa como ejemplo en nuestras vidas, pues la ayuda al necesitado debe estar presente en la vida de cualquier cristiano..